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Campaña Planes de Igualdad 2020
Un plan de Igualdad es el conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral. Busca la eliminación de aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos en la empresa.
Con unas características a observar y tener en cuenta en todo momento:
- Colectivo-Integral: pretende incidir positivamente no sólo en la situación de las mujeres sino en toda la plantilla.
- Transversal: implica a todas las áreas de gestión de la organización.
- Dinámico: es progresivo y está sometido a cambios constantes.
- Sistemático-coherente: el objetivo final (la igualdad real) se consigue por el cumplimiento de objetivos sistemáticos.
- Flexible: se confecciona a medida, en función de las necesidades y posibilidades.
- Temporal: termina cuando se ha conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres.
Con la nueva normativa todas las empresas con más de 50 trabajadores deben implementar el Plan de Igualdad de forma obligatoria, con el siguiente plazo transitorio para su aprobación:
- A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras.
- A partir del 7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras.
- A partir del 7-3-2022, las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras.
Sin duda es un reto para el tejido empresarial, no exento de dificultades; y, a su vez, una oportunidad para conseguir la promoción de la igualdad en el ámbito laboral y la mejora de los estándares de productividad y responsabilidad social.
El contenido y objetivos que debe contemplar el Plan de Igualdad son materias delicadas y sensibles para la empresa. Por ello, contar con ayuda externa especializada y objetiva puede agilizar el proceso y facilitar el avance en la implantación, siempre dentro de las exigencias legales y de las necesidades de cada empresa.
¿Te ayudamos?